Entrada destacada

3 recetas fáciles para cocinar alitas de pollo ¡Ideal como un regalo delicioso!

Natural, saludable y dulce: Los beneficios de la Stevia



Stevia es una hierba cata excepcional, dulce, que tiene notables cualidades promotoras de la salud. La dulzura de la Stevia es en gran parte debido a su molécula esteviósido, complejo que se compone de glucosa, soforosa y esteviol. Un segundo compuesto llamado rebaudiósido, que está presente en la Stevia, y también contribuye a su dulzura. La Stevia tiene un sabor que es único y se ha descrito como muy dulce con un ligero regaliz, con un ligero toque amargo. En general, la Stevia es de alta calidad, contiene muy poco de esta amargura. La dulzura de la Stevia es muy diferente a la dulzura de otros edulcorantes naturales, azúcar o edulcorantes artificiales, pero es deliciosa. Para algunas personas el sabor puede requerir un poco de "tiempo para acostumbrarse," pero la mayoría de las personas desarrollan rápidamente un gusto por ella.



Stevia, ¿qué es?

Stevia es un arbusto de América del Sur, cuyas hojas se han utilizado durante siglos por los indígenas en el Paraguay y Brasil para endulzar su yerba mate y otras bebidas estimulantes. La planta de stevia pertenece a las compuestas (familia de las plantas del girasol). Hace siglos, los nativos del Paraguay utilizaban las hojas de este pequeño, herbáceo, semi-espeso arbusto perenne para endulzar sus bebidas amargas. Con origen en la naturaleza de América del Sur, se podría encontrar cada vez mayor en el hábitat semiárido que van desde las praderas de matorrales hasta terrenos montañosos. La planta llegó a países de la costa del Pacífico, donde en las últimas décadas se cultivado en todo el territorio nacional, se utiliza en su forma más cruda, las hojas, y ahora se procesa en el mercado de edulcorantes.

Si alguna vez has probado la stevia, sabes que es extremadamente dulce. De hecho, esta hierba no calórica, nativa de Paraguay, se ha utilizado como un edulcorante y potenciador del sabor durante siglos; así como por su potencial cada vez más investigado para inhibir la absorción de grasa y bajar la presión arterial.

La stevia es aproximadamente 300 veces más dulce que el azúcar en su estado natural, y mucho más aún cuando son procesadas. Sus usos medicinales incluyen la regulación de azúcar en la sangre, la prevención de la hipertensión, el tratamiento de trastornos de la piel, y la prevención de la caries dental. Otros estudios muestran que es un agente antibacteriano y antiviral natural. Además de eso, es libre de calorías y carbohidratos y es una gran opción edulcorante para los diabéticos o para aquellos que cuidan su peso, y cualquier persona interesada en el mantenimiento de su salud.

Tópicamente, Stevia tiene excelentes capacidades de curación. Si se coloca en un corte o un rasguño, pica seguido inicialmente por una reducción significativa en el dolor y la curación acelerada sin cicatrices. Todo el extracto de hoja de Stevia puede usarse como una máscara facial, ya que al suavizarse el líquido oscuro sobre toda la cara, permite que se seque durante 30-60 minutos, a continuación, enjuague. Esto ayudará a reforzar la piel, suavizar las arrugas y curar defectos de la piel y acné. Se reporta ser eficaz cuando se utiliza contra la seborrea, dermatitis y eczema. Incluso, la stevia también es beneficiosa para el cabello y el cuero cabelludo; buenos resultados han sido obtenidos mediante la adición de Stevia concentrada al champú, y también la aplicación de concentrado al cabello después del champú, permitiéndole permanecer en el cabello durante unos pocos minutos, a continuación, enjuague.

La stevia también sirve para mejorar los estados de ánimo y aumentar los niveles de energía y el estado de alerta mental. Lo que es más, también se ha demostrado que detiene el crecimiento de bacterias en la boca responsables de la gingivitis y caries.

En los últimos años la Stevia ha llegado al lejano Oriente. En la década de los 70 y 80 la Stevia fue desarrollado como un promotor edulcorante / sabor que desde entonces ha sido utilizado ampliamente para este fin en Japón, Brasil, China, Corea, Israel y Paraguay. Se ha adoptado en Japón, donde se utiliza en la salsa de soja, pepinillos dulces y refrescos. Además, en Japón, Coca-Cola Light ha sido endulzada con Stevia.

Los productos en los que se ha utilizado Stevia incluyen refrescos, helados, galletas, encurtidos, goma de mascar, té y productos para el cuidado de la piel. En Japón alrededor del 40% del mercado de edulcorantes es a base de stevia. Los principales productores de stevia son Japón, China, Malasia, Taiwán, Corea, Tailandia, Brasil, y Paraguay.

La industria cosmética también emplea el uso de Stevia en muchos de los productos para el cuidado de la piel disponibles. Se ha demostrado que es capaz de reducir manchas de la piel cuando se aplica tópicamente. También alivia las molestias de estómago.

Los diabéticos, las personas con problemas de azúcar en la sangre o la obesidad, se pueden beneficiar con Stevia debido a su capacidad para regular el azúcar en la sangre. Asimismo, los individuos que sufren de hipertensión también pueden beneficiarse del uso de Stevia. Se ha demostrado que en los casos de hipertensión arterial Stevia tiene la capacidad de actuar como un vasodilatador, ayudando así a reducir la hipertensión.

A finales de 1980 una "firma anónima" presentó un "reclamo comercial" con la FDA sobre la Stevia cuando empezó a aparecer en los Estados Unidos. Una empresa que utiliza la stevia fue la compañía de té de hierbas Celestial Seasonings. La FDA les ordenó detener la producción de té "adulterados" con Stevia. Traditional Medicinals, otra compañía de té, tenía en su inventario tés de Stevia confiscados durante una revisión inesperada de la FDA y se les dijo que el té se quemaría.

¿Por qué el gobierno de trataría a la stevia como una sustancia controlada? La FDA lo llama un "aditivo alimentario peligroso" a pesar de que la seguridad de la Stevia ha sido ampliamente probado durante muchos años por los científicos en Japón. La FDA no revelará que hizo el "reclamo comercial" (a pesar de la Freedom of Information Act), aunque muchos sospechan que fueron los creadores del edulcorante artificial Aspartame (también conocido como "Nutrasweet") tratando de defenderse de la competencia, ya que el edulcorante artificial es muy rentable.

A juzgar por las amplias medidas que la FDA ha empleado para mantener a los estadounidenses en la oscuridad acerca de la Stevia, se podría suponer que era algún tipo de narcótico peligroso. 

La FDA se mantuvo inflexible sobre el tema, a pesar de que la Stevia puede ahora ser comercializado legalmente como un suplemento dietético en virtud de la legislación promulgada en 1994, cualquier mención de su posible uso como edulcorante o té sigue estrictamente prohibido.

En 1995 la FDA revocó su decisión de prohibir la Stevia, pero sólo hasta la mitad. Stevia ahora se puede vender como un "suplemento nutricional", pero no como edulcorante en los Estados Unidos. Este es también el caso de la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud está presionando a otros países a seguir su ejemplo.


Stevia beneficios

• edulcorante no calórico

• inhibe la absorción de grasa y disminuye la presión arterial

• regula los niveles de azúcar en la sangre

Comentarios