Entrada destacada

3 recetas fáciles para cocinar alitas de pollo ¡Ideal como un regalo delicioso!

Agua de manantial embotellada

Por el Dr. Mandy Thomson


Este artículo fue posteado el 7 de febrero de 2005. Sin embargo, la información contenida en este artículo sigue vigente.

¿Cuánto estás pagando por la compra de agua embotellada? Viene a la mente la imagen de los glaciares prístinos y manantiales de agua cristalina. Pero la verdad es que el agua embotellada casi nunca es más pura, más sana o más segura que la del grifo. Irónicamente, el agua embotellada es a menudo simplemente agua del grifo en una botella. Una de las marcas "Spring Water", la comercializa con un lago y montañas en la etiqueta. En realidad fue tomada de un pozo en un estacionamiento industrial. Estaba cerca de un vertedero de residuos peligrosos y se probó de forma esporádica que contenía niveles superiores a los estándares industriales químicas establecidos por la Food and Drug Administration.

Hace veinte años, el agua embotellada era una industria inexistente. Hoy en día, los norteamericanos consumen 1000 millones de galones al año. Este fenómeno es el resultado de la preocupación pública por la seguridad del agua con un poco de ayuda de una campaña publicitaria multimillonaria lanzada por la industria del agua embotellada. Las ventas de agua embotellada se triplicaron en la última década. El agua (la industria) es ahora el de más rápido crecimiento y el segmento más rentable de la industria de las bebidas.

Sus esfuerzos de comercialización no han sido en vano. Sustos como la contaminación del agua de Milwaukee tienen incluso a las familias de bajos ingresos comprando el agua embotellada. Ahora convertido en una norma para ver las máquinas expendedoras de agua embotellada en los supermercados. Una generación criada con agua mineral, ya no se ve como un lujo. Más de la mitad de los norteamericanos (54%)impulsa este costoso hábito diariamente.

Los consumidores están felices gastando de 240 a 10.000 veces más por el agua embotellada que por el agua del grifo. El agua embotellada es en promedio $ 0.90 por galón en comparación con una décima parte de un centavo por galón que cuesta el agua del grifo. Esta es una diferencia de 560 veces. Para beber los recomendado ocho vasos al día, durante cinco años cuesta alrededor de $ 1.65. La misma cantidad de agua embotellada puede costar más de $ 1000.

Algunas personas no les gusta el agua del grifo debido a su sabor u olor. Sin embargo, algunos de los contaminantes más nocivos son inodoros e insípidos. Las regulaciones federales requieren solamente que el agua embotellada sea tan buena como el agua del grifo. No hay requisitos o regulaciones para que sea más seguro o mejor que la del grifo. N RDC hizo un estudio en 1999 que puso a prueba a más de 1000 botellas de 104 marcas de agua embotellada. Un tercio contenía niveles de contaminación incluidos los productos químicos sintéticos orgánicos, bacterias y arsénico. Algunos dieron positivo para parásitos como el cryptosporidium o giardia. El agua embotellada se prueba rigurosamente menos que el agua del grifo para los contaminantes bacterianos y químicos.

Sólo un nivel mínimo de contaminación con e-coli o coliformes fecales se requiere pasar como apta para el consumo. El agua del grifo, sin embargo, debe ser probada y desinfectada. El Departamento de Salud y Medio Ambiente de Kansas probó 80 muestras de agua embotellada desde tiendas minoristas hasta los fabricantes. Se encontró que todas las 80 muestras tenían niveles detectables de cloro, flúor y de sodio. Otras contenían nitrato (que está relacionada con el síndrome del bebé azul), cloroformo, bromodichloro-metano, arsénico y plomo.

Las botellas de agua de plástico pueden tardar hasta 1.000 años en biodegradarse y terminan en la basura a un ritmo de 30 millones al día. Además de ocupar el valioso espacio en los vertederos, botellas de agua de plástico pueden contribuir a la contaminación con químicos potencialmente tóxicos como los ftalatos en el agua subterránea. "Es irónico que muchas personas beben agua embotellada porque tienen miedo del agua del grifo, pero luego las botellas desechadas pueden resultar en el agua más contaminada", dice Pat Franklin, director ejecutivo del Container Recycling Institute (Instituto de Contenedores de Reciclaje) . "Es un ciclo loco." El CRI estima que la producción de botellas de agua utilizados por los estadounidenses durante un año consume más de 1,5 millones de barriles de petróleo, lo suficiente como para generar electricidad para 250,000 hogares, suficiente para alimentar 100.000 coches al año.


El agua embotellada no es ni más barata ni más segura ni más ecológica que el agua del grifo. Sin embargo, la contaminación del agua es un problema que los gobiernos pueden resolver mediante la reparación de las infraestructuras de agua del grifo corriente y proteger las fuentes de agua de las granjas dañinas, la industria y los contaminantes urbanos.

Hasta entonces, la instalación de filtros de agua en el hogar puede ser la solución. Menos de 10 centavos por galón, los sistemas de filtros de agua certificados pueden ayudar a eliminar los olores y sabores desagradables y asegurar que el agua esté libre de contaminantes en su hogar. Sin embargo, los consumidores deben tener cuidado para darle el mantenimiento adecuado a estos filtros. Sin un mantenimiento adecuado, es posible que las bacterias y contaminantes se acumulan en los filtros.



Nota: A toda esta información debemos agregar que el agua se contamina cuando está mucho tiempo al sol, encerrada en camiones transportadores o expuestas a altas temperatura pueden generar una mayor concentración de antimonio, químico empleado como catalizador utilizado para fabricar botellas de PET que, en elevadas cantidades, puede ser tóxico y el mismo está relacionado con un aumento en el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, además de que también se considera un agente cancerígeno.

Comentarios